Influencia Italiana en el nombramiento del continente de “América” – #Amerigo Vespucci

Waldseemüller’s 1507 map of America re-drawn on a quadratic projection contributed to Wikimedia commons by Kattigara
Waldseemüller’s 1507 map of America re-drawn on a quadratic projection contributed to Wikimedia commons by Kattigara

Como se habla español en muchas partes del continente de América, pensaba que fuera interesante publicar un artículo en español sobre el tema del nombramiento del continente de América, aunque ya hubiera publicado un artículo anteriormente sobre el mismo tema en inglés. Siendo Norteamericana bilingüe con apetito de ampliar mi conocimiento de la cultura Latinoamericana, quisiera demostrar la diversidad de idiomas y culturas en América. Siempre había escuchado que el continente de América fue nombrado en base al nombre del explorador italiano Amerigo Vespucci, pero también tenía mucha curiosidad de cómo haya sido adoptado su nombre. Por eso empecé a investigar un poco a ver si podía averiguar más información sobre el asunto. Descubrí una historia realmente interesante.

¿Es cierto que el continente de América fue nombrado en base al nombre de Amerigo Vespucci?
Se considera que la respuesta sea afirmativa, que el nombre del continente de América si se basó en el nombre del explorador Amerigo Vespucci. Basado en uno de los artículos que leí sobre ese tema, en el año 1507, cuando Martin Waldseemüller estaba haciendo un mapa del mundo, hizo referencia a las cuentas de Amerigo Vespucci para ayudarle a formar el mapa de lo que actualmente se considera como América del Sur. Según la perspectiva Europea de esa época, el descubrimiento consistía en un solo continente nuevo, entonces el proceso del nombramiento del continente naturalmente coincidió con ese concepto de una sola entidad nueva pero dividida en dos partes, por lo cual se nombró como las Américas del Norte y del Sur

¿Quién era Amerigo Vespucci?
Amerigo Vespucci nació el 9 de marzo del 1451, en Florencia, Italia. Era un explorador italiano que también era financiero, navegante y cartógrafo. Fue él que enseñó por primera vez que el Brasil y las Antillas no representaban afueras del este de Asia, como se había conjeturado en los tiempos de los viajes de Colón, sino que constituía una masa totalmente desconocida hasta ese momento a los afro-euroasiáticos.

¿Cómo participó Amerigo Vespucci en el descubrimiento de América?
El 10 de mayo de 1497 embarcó en su primer viaje de descubrimiento. En su tercer y exitoso viaje, descubrió la actual Río de Janeiro y Río de la Plata.

¿Por qué el nombre del continente fué América y no Amerigo?
Vespucci latinizó su nombre como Americus Vespucius y la forma femenina de Americus en latín es América. Para formar los nombres científicos de los continentes siempre se usaba la forma femenina. Por ejemplo, el nombre de Europa también se formó del nombre en latín de una princesa fenicia.

¿Porque Amerigo Vespucci tomó la decisión de ser un explorador?
A finales de la década de 1490, Vespucio se afilió a los comerciantes que suministraban a Cristóbal Colón en sus viajes posteriores. En 1496, después de que Colón regresó de su viaje a América,Vespucci tuvo la oportunidad de reunirse con Colón en Sevilla. Ese encuentro despertó en Vespucci una curiosidad ardiente de ver el resto del mundo con sus propios ojos. En realidad era un buen momento de cambiar sus ambiciones porque a finales de 1490 su negocio no obtenía mucho éxito. Además, Vespucci sabía que el rey Fernando y la reina Isabel de España estaban muy dispuestos a financiar los viajes de los exploradores. Así resultó que a los 40 años Vespucci, seducido por la fama de ser un explorador exitoso, dejó su negocio y optó por la aventura.

Ci sentiamo presto, Lina

Hice referencia a varios artículos en la preparación de las respuestas a las preguntas que postulo en este artículo. Puede consultar estos artículos para obtener más detalles sobre este tema:

http://en.wikipedia.org/wiki/Amerigo_Vespucci

http://it.wikipedia.org/wiki/Amerigo_Vespucci

http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20090629175731AA5xiXJ

http://www.biography.com/people/amerigo-vespucci-9517978

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: